top of page

Descargar formatos de certificación

CERTIFICACIÓN 2024

CERTIFICACIÓN 2024
¿QUIÉN PUEDE SER CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL?
Todo aquel cirujano dentista que demuestre haber realizado un curso de residencia hospitalaria de cirugía oral y maxilofacial realizada en México con reconocimiento universitario, o en el extranjero que tenga revalidación de la SEP.

REQUISITOS
Para aspirar a la certificación por el Consejo, los cirujanos orales y maxilofaciales deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1.- Poseer título de cirujano dentista legalmente registrado en la dirección general de profesiones de la secretaria de educación pública.
2.- Haber cursado satisfactoriamente un curso de residencia hospitalaria en cirugía oral y maxilofacial en la república mexicana, con reconocimiento universitario.
3.- En el caso de haber realizado estudios en el extranjero, el curso deberá haber sido a nivel hospitalario, y con un mínimo de tres años de duración. Deberá anexar estudios revalidados por la SEP.
4.- Presentar la solicitud de certificación al Consejo acompañada de los siguientes documentos:
• Formato de solicitud llenado en la computadora.
• Copias fotostáticas de los comprobantes de lo anotado en la solicitud, currículum vitae., Sólo en caso de serle requeridos presentará los documentos originales.
• Tres fotografías tamaño credencial a color rectangulares. Y 3 fotografías T- Diploma 5x7 blanco y negro con fondo blanco, copias R.F.C. y CURP, Acta de Nacimiento y Cédula de la Licenciatura.

5.- Resumen de Bitácora Quirúrgica. (Firmada por el titular del curso). 6.- Cuota $ 5,000.00 ( cinco mil pesos, 00/100 m.n.) No. de cuenta: 0196932231 y CLABE INTERBANCARIA: 012180001969322312
BBVA (Es necesario que una copia de la ficha de pago sea enviada al correo electrónico del Consejo, con sus datos fiscales, y su correo personal para enviarle su factura, Imprima el formato para tal concepto y envíela por correo al Consejo).
El pago de la cuota correspondiente de examen de certificación, la cual no es reembolsable.
7.- Aceptada su solicitud, presentar y aprobar las diferentes fases del examen de certificación.

PLAZO PARA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE
CERTIFICACIÓN PARA EL AÑO 2024
Plazo límite para entrega de solicitud de certificación es el día 15 de noviembre del 2023 (descargar solicitud ) Presentarse con documentos completos, en horarios de oficina, de 11:00 a.m. a 15:00 p.m. y de 16:00 a 18:00 hrs., de lunes a viernes.

EXAMEN DE CERTIFICACIÓN
El examen de certificación será realizado en dos etapas:
Etapa I: un examen único en dos fases: teórico(1a. Fase), examen “casos clínicos” (2da.fase)

Etapa II examen práctico(3a.fase). Se presentaran a esta etapa los que acrediten la etapa I.
DE LA ACREDITACIÓN DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL EXAMEN:
El sustentante deberá presentar la Etapa I el examen teórico (1a. fase) el cual se promediará con el examen por competencia “casos clínicos” (segunda fase).
Posteriormente deberá acreditar la Etapa II que consta por el examen práctico, para obtener su certificación.
El acreditar solo una fase de la evaluación no será motivo de certificación. Así mismo en caso de no acreditar la certificación, los resultados de las fases que se hubieran acreditado no serán tomadas en consideración en la o las siguientes solicitudes de certificación que el aspirante realice.

EXAMEN TEÓRICO (PRIMERA FASE)
Basado en Ciencias básicas de medicina.
Estrategia de aplicación: En computadora.

EXAMEN POR COMPETENCIA, CASOS CLINICOS (SEGUNDA FASE)

Basado en casos clínicos en las diferentes áreas de la Cirugía Maxilofacial. La estrategia de aplicación: En computadora.

EXAMEN PRÁCTICO
GUIA SUSTENTAR EL EXAMEN PRACTICO DEL CONSEJO

MEXICANO DE CIRUGIA ORAL Y MAXILOFACIAL
Preparar un caso clínico para operar un paciente en quirófano conforme a los siguientes lineamientos:
I. Deberá ser un caso que justifique su atención en quirófano y bajo anestesia general.
II. Podrá ser un caso de trauma, patología, LPH, cirugía ortognática, reconstrucción, ATM.
III. Ningún caso clínico podrá ser compartido por 2 sustentantes, cada caso clínico por complicado que sea deberá ser individual.
IV. Deberá ser preparado en su totalidad y bajo la responsabilidad del sustentante, considerando la elaboración de la HC, tener pleno y total conocimiento de los exámenes clínicos preoperatorios, así como los de gabinete requeridos.
V. Una vez que cuente con todas las indicaciones anteriores deberá de contactar al responsable de la Comisión Científica a fin de presentar el caso clínico con los datos básicos y relevantes del caso clínico para que éste pueda dar el visto bueno, asigne a sus sinodales y ya proceder a la organización de la cirugía.
VI. Es importante considerar que el tratarse de la última fase del proceso de evaluación para la certificación, se recomienda que el caso sea del dominio del sustentante, que su procedimiento esté absolutamente sustentado y soportado por la literatura a fin de evitar cualquier tipo de controversia o complicación.
VII.El aspirante a la certificación deberá avisar mínimo con una semana de anticipación la fecha y el lugar donde se llevará a cabo el examen práctico, con el fin de que la comisión científica se encargue de asignar a sus sinodales. Consistirá en un sinodal (con un mínimo de 2 recertificaciones) de su sede el cual sea el responsable del paciente y se convocará a dos cirujanos certificados (con un mínimo de 2 recertificaciones) de diferentes instituciones de salud.
VIII. Preparar una breve presentación con los datos básicos y relevantes del caso para una previa exposición a los sinodales en su computadora.
IX. Acudir un día antes al examen a las oficinas del consejo para que se le otorgue un sobre sellado con reglamento de evaluación para los sinodales, hoja de evaluación del sustentante y las cartas de agradecimiento a los sinodales.
X. El sobre que ha recibido lo deberá entregar el día de examen a sus sinodales y una vez que termine su fase clínica, estos le entregaran hojas de evaluación con su resultado por sinodal nuevamente meterá en el sobre firmado en la solapa por los tres y sellado. Este deberás entregarlo a la brevedad a la oficina del Consejo.
XI. Una vez entregado en la oficina del Consejo, se abrirá y se dará fe del resultado de la 2a fase clínica, se le dará por escrito el resultado del examen práctico.
XII.En caso de ser aprobado se le dará indicaciones de como presentarse a toma de protesta y recibir su certificado.

XIII. Cualquier duda deberás consultarla con la Comisión Científica.

FECHA DE EXAMEN DE CERTIFICACION PARA EL AÑO 2024
Etapa I: PRIMER FASE TEORICA: El día 09 de diciembre del 2023, de las 08:00 am. a 11:00 horas.
SEGUNDA FASE POR COMPETENCIA (CASOS CLINICOS): El día 09 de diciembre del 2023, de las 12:00 p.m. a 15:00 horas.
Sede: UNAM Centro de Evaluación Automatizado, Tlatelolco Dirección: Ricardo Flores Magón esquina Eje central Colonia
Nonoalco Tlatelolco 4to piso
AVISO DE RESULTADOS DE LAS DIFERENTES ETAPAS DEL EXAMEN DE CERTIFICACIÓN.
Una vez realizadas las dos fases del examen de certificación de la etapa I; los resultados serán publicados en la página del Consejo a las 17:00 hrs.
Etapa II: Una vez entregado el sobre en la oficina del Consejo, se abrirá y se dará fe del resultado de la 2a etapa clínica, se le dará por escrito el resultado del examen práctico.
En caso de reprobar el examen de certificación, el aspirante podrá realizar una nueva solicitud al año siguiente, y si fuese necesario podrá presentar su solicitud y examen anualmente tantas veces como lo desee, siempre y cuando reúna los requisitos señalados.
Para concretar su certificación se tendrá que subir a la plataforma del Sigme Conacem: Liga:https://sigme.mx/CMCOMAC/.
a) Diploma de la especialidad expedido por la institución de lo avale
b) Titulo de la Universidad que avale sus estudios (en caso de este en trámite podrá subir carta de haber pasado su examen profesional de la especialidad).

Sin esta documentación NO SE PODRA REALIZAR NINGUN CERTIFICADO, aunque tengan sus 2 fases del consejo aprobadas.
Cabe señalar que una vez entregada o subida a la plataforma Sigme se tienen 60 días hábiles para la realización de su certificado como miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial.
bottom of page