top of page

INFORMACIÓN Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la cirugía oral y maxilofacial? 

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y tratamiento médico y/o quirúrgico de las enfermedades, lesiones y defectos que involucran el aspecto funcional y estético de los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal y estructuras oseodentales de la región maxilofacial. 

 

¿Qué enfermedades o lesiones específicamente abarca la cirugía maxilofacial?

Extracción dental y de los dientes retenidos.
Exodoncia de los dientes que ya no tienen posibilidad de restaurarse y de los dientes retenidos, terceros molares, caninos retenidos, así como las complicaciones que de ellos se derivan.

Trauma facial
El cirujano oral y maxilofacial resuelve las lesiones traumáticas de la región maxilofacial, tanto en tejidos duros como en tejidos blandos. Atiende las fracturas de los maxilares y de los huesos faciales.

Patología y lesiones bucales y de los maxilares
Manejo de pacientes con tumores benignos y malignos o quistes de la cavidad bucal y los maxilares, y sus anexos.

Dolor facial y desórdenes de la articulación temporomandibular.
Diagnóstico y tratamiento de los desórdenes dolorosos de la cara y de la articulación temporomandibular.

Corrección de disarmonías dentofaciales y defectos congénitos
Generalmente en conjunto con el ortodoncista el cirujano maxilofacial corrige los problemas de alineamiento y mal posición de los maxilares, para resolver las alteraciones de la función en la mordida y las alteraciones en la apariencia facial. Así mismo realiza la corrección quirúrgica de defectos congénitos como la fisura labial y palatina.

Implantes dentales
En colaboración con el protesista dental, el cirujano maxilofacial estudia, planea y coloca los implantes dentales que reemplazarán a los dientes perdidos. Así mismo reconstruye el hueso alveolar para poder colocar los implantes dentales.

Infecciones maxilofaciales
Realiza el manejo de los procesos infecciosos de la región bucal y maxilofacial, de origen dental y de cualquier otro origen.

 

¿Qué significa que un cirujano maxilofacial esté certificado por el Consejo?

En primer lugar, significa que es un cirujano oral y maxilofacial que demostró haberse preparado y egresado de un programa o residencia reconocida y avalada por el Consejo.
Una residencia o programa de especialidad hospitalario, es un curso de especialización que se realiza en un hospital general de tercer nivel durante un periodo de tres a cuatro años, tiempo en el que el cirujano en preparación tiene la oportunidad de adiestrarse en diferentes servicios médicos como son: cirugía general, cirugía pediátrica, medicina interna, cirugía plástica, otorrinolaringología, anestesia, patología, terapia intensiva, oncología, radiología y otros, además de su entrenamiento en un servicio de cirugía oral y maxilofacial. En segundo lugar, ser un cirujano oral y maxilofacial certificado significa que al final de su curso de especialización se sometió a un examen de certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, A. C., el cual consta de tres etapas: una escrita, una oral y una práctica, y que en este examen demostró poseer los conocimientos, experiencia y destrezas necesarias para ejercer la especialidad de cirugía oral y maxilofacial de la manera más eficiente, segura y actualizada. Además un cirujano certificado debe ratificar su certificación cada cinco años, demostrando que durante ese periodo de tiempo ha realizando y participando en actividades académicas de la especialidad, lo que significa que es un cirujano que actualiza sus conocimientos y se mantiene al día en los avances cientíticos y tecnológicos de su especialidad.

 

¿Qué es el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial?

El Consejo es una asociación civil reconocida por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, el cual a su vez esta formado por miembros de la Academia Nacional de Medicina de México y de la Academia Mexicana de Cirugía. Por otra parte, desde el campo de la odontología, El Consejo también esta reconocido por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), cuya función es la reorganización y regulación del ejercicio profesional y la actualización de la educación odontológica, para mejorar la enseñanza y el ejercicio de la odontología en México.
Así pues, el Consejo se constituye como un organismo técnico normativo en el campo de la cirugía oral y maxilofacial, cuya finalidad principal es la de certificar a los cirujanos dentistas mexicanos o extranjeros que así lo soliciten, y que pretendan ejercer la especialidad de cirugía oral y maxilofacial en los Estados Unidos Mexicanos. Para ello se deberá cumplir con los requistos de certificación establecidos por el Consejo, y descritos en el artículo 46 del capítulo IV de sus estatutos.??El Consejo además de realizar su función de evaluar la preparación, conocimientos, destrezas y habilidades de quien desea ejercer la especialidad de cirugía oral y maxilofacial en nuestro país, también velará porque la enseñanza y adiestramiento en esta especialidad, así como el ejercicio profesional de la especialidad sea de un alto nivel. 

 

¿Qué objetivos persigue el Consejo?

Elevar los estandares de calidad en la preparación y capacitación de especialistas en cirugía oral y maxilofacial, así como también elevar la calidad del ejercicio profesional de la especialidad; de esta manera el Consejo también contribuye a la protección del público que carece de bases para juzgar la preparación y capacidad de quien se califica a si mismo como especialista en cirugía oral y maxilofacial, sin estar debidamente certificado. 

 

¿Qué finalidad tiene el Consejo?

La finalidad del Consejo es el de certificar a los cirujanos maxilofaciales que lo soliciten y que deseen ejercer la especialidad en la república mexicana. (regresar)

Bosquejo histórico

El Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial es un organismo que se creó en el año de 1980, considerando la necesidad de agrupar y reconocer a los verdaderos especialistas en el área. Como en el resto de las especialidades médicas, a la de cirugía maxilofacial fueron integrandose paulatinamente diferentes servicios y programas de distintas instituciones. Así fué como en el año de 1954 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el entonces llamado hospital de la Raza, se creó el primer departamento de cirugía maxilofacial en México, sitio en el que también se dió cabida a los primeros residentes de la especialidad que hubo en nuestro país. Posteriormente la demanda de atención de cirugía oral y maxilofacial y la necesidad de brindar una cobertura de tratamiento en la población demandante, hizo más necesaria la preparación de recursos humanos de la especialidad, favoreciendo ésto la creación de nuevos departamentos clínicos de la especialidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en la Secretaría de Salud (SSA).
Reconociendo a la Academia Nacional de medicina como la instancia más elevada y como cuerpo Consultivo del Gobierno Federal, se solicitó a esta H. Institución el reconocimiento de Idoneidad, el cual fué otorgado el 16 de agosto de 1991. En la actualidad el reconocimiento de Idoneidad a los Consejos de Especialistas y la reglamentación de las especialidades desde el 15 de febrero de 1995 está a cargo del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, organismo integrado por miembros de la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía y de la Asamblea de Consejos de Especialidades Médicas. Por otra parte el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial, A.C. cuenta también desde 1999, con el reconocimiento de Idoneidad por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), organismo integrado el 18 de abril de 1998, por la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), la Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas, el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas (CNCD) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Cuya creación esta dirigida a la reorganización y regulación del ejercicio profesional y la actualización de la educación odontológica para mejorar la enseñanza y el ejercicio de la odontología en México, en un marco de actualización permanente, a través de la normatización y regulación de la acreditación de instituciones y de la certificación y recertificación de profesionales y especialistas en el campo de la odontología. Desde su formación el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial ha tenido ingerencia en los programas de formación de especialistas en el país, participación que culminó en el año de 1998, con la creación de un programa único de especialidad para cirugía oral y maxilofacial, y con el reconocimiento universitario en todas u cada una de las unidades donde se imparten los cursos de residencia de la especialidad. La información respecto a cada uno de los programas de especialización avalados y reconocidos por el Consejo está a su disposición en el rubro de Residencias. 

bottom of page